El conocidísimo catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica, Enrique Rojas, en su libro Cómo superar la depresión nos propone un decálogo contra la tristeza que me parece muy interesante. En las próximas líneas me permito hacer una pequeña glosa de estas pautas, sabiendo que cada una de ellas conlleva una carga de profundidad de gran valor. Me propongo, simplemente abrir el apetito a seguir profundizando.
1.- Conocerse a uno mismo. Aprender a conocer las luces y las sombras de nuestra personalidad nos ayuda a calibrar con realismo nuestro comportamiento, evitando dejarnos llevar por el fatalismo.
2.- Saber tomarse las cosas con sentido del humor. Es la clave para desdramatizar las propias debilidades. Es el remedio contra la inflamación de la autoimportancia.
3.- Desarrollar lenguajes interiores realista. Sabemos que tendemos a anticipar amenazas y necesitamos articular un lenguaje apropiado que nos rescate del catastrofismo.
4.- Fortalecer la voluntad. Trabajarse a diario para aprender a posponer las pequeñas apetencias a corto plazo para dedicarse a lo que realmente es valioso en la vida.
5.- Afrontar las crisis sabiendo perdonar, perdonarse y rectificar. El fracaso, la pérdida y la caída es un ingrediente obligado en toda vida humana. La clave es aprender a empezar de nuevo con uno mismo y con los demás.
6.- Saber vivir en el presente. La persona proyectada hacia el futuro alimenta su ansiedad o la persona que está instalada en el pasado nada en la nostalgia o el remordimiento. Vivir en el presente es centrarse en la tarea concreta, agradable o desagradable, que nos propone la vida.
7.- Aprovechar el apoyo de la familia y los amigos. La persona sana sabe que las relaciones personales auténticas llenan de argumentos la propia existencia. Saber apoyarse en los demás es la clave humilde para remontar en la vida.
8.- Contemplar la felicidad como un proyecto. La felicidad es un puzle al que siempre la falta una pieza. Obsesionarse con tener un puzle perfectamente completo o abandonar la tarea de trabajarlo son los aliados de la desesperación.
9.- Recurrir a profesionales de la salud mental cuando es necesario. En determinadas ocasiones necesitamos medicación y/o psicoterapia. Es mejor hacerlo a tiempo.
10.- Buscar el sentido de la vida. El ritmo materialista de nuestra sociedad parece que nos impone vivir entre dos vértices: por un lado la utilidad, el pragmatismo, la eficiencia, la rentabilidad; y por otro, el emotivismo, el sentimentalismo o la afectividad. Sin embargo, cada persona necesita encontrarse con el sentido y el significado profundo de la existencia, al sufrimiento, al amor, a la muerte. Necesitamos encontrar un sentido a lo que hacemos y a lo que sufrimos cada día.
Adaptación de : Enrique Rojas Montes. Cómo superar la depresión. Qué hacer contra el mal de la tristeza, Temas de hoy, Barcelona, 2014.
Imágenes cortesía de: © <a href='https://es.123rf.com/profile_asphoto777'>asphoto777</a>, <a href='https://www.123rf.com/free-images/'>123RF Free Images</a>